sábado, 30 de agosto de 2008

1984

Después de mucho tiempo esperando, hoy por fin he visto 1984, la adaptación al cine (en 1984, casualmente) de la novela de George Orwell que lleva el mismo título.

Título: 1984

Director: Michael Radford

Año: 1984

Reparto:
    John Hurt
    Richard Burton
    Suzanna Hamilton



Argumento: Winston Smith (John Hurt) es un trabajador del Ministerio de la Verdad de una sociedad distópica, y se dedica a rescribir la Historia e inventar héroes. Toda la política se resume en el Gran Hermano, a quien todo el mundo debe obediencia. Cualquier desvío de las doctrinas del Gran Hermano supone un crimen, empezando por la sola idea de llevarle la contraria o tener iniciativa para pensar por cuenta de uno mismo, lo cual constituye el crimen más básico: el llamado crimen mental. Para perseguir a los "criminales mentales" existe la policía del pensamiento, que no se anda con miramientos a la hora de corregir a los criminales: primero les lava el cerebro (mediante torturas) hasta que reconocen amar al Gran Hermano y haber vuelto a la "senda correcta", y después los ejecutan.
Por supuesto el protagonista, como en todas las historias de este tipo, se acaba poniendo de alguna manera contra el sistema. En este caso, sin revelar más del argumento, diré que como se puede suponer acaba convirtiéndose en un "criminal mental", cuando se cuestiona por qué las cosas son como son y por qué no se siente libre.

Valoración: El argumento es genial, para quien le gusta este tipo de historias, y es rico en detalles descriptivos que nos permiten comprender cómo piensa la gente en esa hipotética sociedad. Por otro lado, en las casi 2 horas de película no hay nada de acción, con lo que la atención del espectador se mantiene despierta solamente de manera activa, a través de diálogos y monólogos profundos, en ocasiones difíciles de comprender a la primera, lo que hace que sea un poco tediosa. Por ello, si eres un friki como yo y estás despierto y preparado para darle al coco, la película te gustará bastante y te dará que pensar. Si no cumples estos requisitos, no pierdas el tiempo viéndola: es probable que te duerma.

1 comentario:

cies dijo...

El grupo de teatro de la uni de Ourense representó esta obra este año. La puesta en escena fue increible. Muy recomendable, aunque sea la película!