domingo, 18 de enero de 2009

Empezó la liga de ajedrez

Así es. Empezamos el sábado de la semana pasada, y este año jugamos en primera :-D
Como parte de mi entrenamiento, tras el análisis casero de mis partidas, presentaré aquí un resumen muy breve de cada una de ellas, indicando las 3 o 4 posiciones clave, y cada uno que entienda/aprenda lo que quiera. Análisis más exhaustivos los dejo para mi futuro libro.

Así pues, vamos con mi primera partida de liga. Jugamos el 10 de enero en casa con el Celanova A, y el equipo obtuvo un resultado aceptable, al ganar por la mínima. En mi partida, con blancas con Manuel Paz Vizcaya, la apertura Caro-Kann con ataque Panov-Botvínnik (seguí el orden 1. e4,c6 2. c4 recomendado por el libro Attacking with e4), desembocó en la siguiente posición:

Las negras "se olvidaron" de hacer e6, haciendo antes jugadas como a6 o Cf6, lo que me permitió con De2 impedir el avance del peón de e7, y llegar a esta posición restringida para las negras. El último movimiento blanco De2-d2 amenaza el caballo negro, que debería volver a g6. Aquí mi rival cometió un importante error: e5. No lo digo sólo yo: lo dice el ordenador. Tanto con dxe6 como con Axf4 gano clara ventaja. Como no quería simplificar en exceso las piezas menores, me decanté por Axf4, que prácticamente obliga a cambiar damas y me deja con un poderoso peón pasado en d. Poco después, tras algunas simplificaciones, se llegó a la siguiente posición:



Juegan blancas. Las blancas van a ganar el peón de f4, pero las negras buscan contrajuego yendo a por los peones del flanco de dama. Este es otro punto clave, pues fue el origen del final tan alocado de la partida. A pesar de que mis compañeros se tiraron un poco de los pelos, el ordenador me da la razón: caballo por peón y ventaja decisiva. La idea es que la torre de h8 se acaba comiendo y quedan piezas suficientes para frenar los peones negros del flanco de dama. Y así fue como, unas jugadas más tarde, se llegó a la siguiente posición:

Juegan blancas. Este fue exactamente el momento donde mis compañeros se tiraban de los pelos, pero realmente si se calcula bien, las piezas blancas son capaces de frenar esos peones. La idea es que la torre blanca puede ir a la columna b cuando lo necesite e incomodar la maniobra negra de coronación, mientras los caballos, lentos pero no tanto, en 3-4 jugadas (cada uno) llegarán al meollo del asunto, ganando varios tiempos con jaques mientras se acercan. Hay muchas formas de ganar. Tres piezas blancas y dos peones negros. Cualesquiera dos piezas que se entreguen por los peones, el final está ganado, dado lo que hay en el flanco de rey. No obstante tras algunas simplificaciones más, cometí una imprecisión:



Juegan blancas. Aquí Td1 ganaba inmediatamente, pero con 1 minuto en el reloj no fui capaz de calcular la maniobra Td1-Cd3 y jugué la que tenía calculada de antes, Ta6, pues el final de torre-caballo-peones contra dama está ganado. Manuel pensó lo mismo que yo y por eso quiso "amarrar" sus peones con Rb5, una imprecisión que le costó una derrota aún más rápida.

No hay comentarios: