domingo, 1 de febrero de 2009

Empate con sabor a derrota

El pasado sábado hemos cosechado un empate en casa del Ponteareas que, sin desmerecer la actuación de nuestros rivales, nos sabe a muy poco visto el desarrollo de las partidas. Las cuatro partidas estaban de cara, pero finalmente con varios errores dejamos escapar la victoria. En mi caso, aunque en ningún momento estuve en desventaja jugando con negras, posiblemente haya sido mi peor partida de esta liga y la pasada. Mi rival cometió terribles errores en la apertura y yo no supe verlos. Creo que a todos, y en particular a mí, nos faltó la tensión con la que habitualmente afrontamos otros encuentros. Sólo así me explico que tras mis omisiones en la apertura, se me agotasen las ideas hasta el punto de ayudar a mi rival a desembocar en un final de tablas.

Como de costumbre, las posiciones clave de la partida:



A esto llegamos tras d4, f5, Af4 (curiosa), d6, Cd2. Si mi rival hubiese sido un 2300 y yo tuviese la tensión habitual seguro que habría calculado las interesantes líneas que surgen de e5 o Cc6. En lugar de ello jugué plano, "al toque", con el típico plan que siempre juego en la holandesa, en lugar de adaptarme a las jugadas de mi rival...

En esta posición mi rival acaba de mover c3. Un grave error. Ahora las negras sacan gran ventaja con e5, pues el peón no puede comerse, a riesgo de perder una pieza las blancas. En cualquier caso, las negras ganarán una pieza por dos peones tras Ag5, e4, Cxe4, fxe4, Axe4. Mi jugada, casi al toque, fue el enroque, con la estúpida intención de preparar e5 y evitar e4...

Pero mi rival jugó e4. En el peor momento en que podía hacerlo:


En seguida me di cuenta de que con mi torre en f8, la ruptura era mala para las blancas. Pensé la jugada durante 2 minutos y todavía no sé qué se me pasó por la cabeza para pensar que fxe4 sólo ganaba un peón. Y como Cxe4 "también" gana sólo un peón, me gustó más y jugué Cxe4. Ni que decir tiene que después de fxe4 las negras tendrían una pieza limpia de más, y una victoria casi segura...



Tras unas cuantas simplificaciones se llegó a esta posición. El peón de más de las negras casi no se nota. Lo lógico sería maniobrar hasta hacerlo notar, tal vez buscando el cambio de damas (pero sólo de damas)... Otra opción (posiblemente la mejor) es cambiar torres y mantener los alfiles. Las negras conservarían una mínima iniciativa y habría que buscar la manera de usar la dama contra los débiles (y minoritarios) peones del flanco de rey; no hay que olvidar que el rey blanco está ligeramente más expuesto que el negro.

Bien, pero todo eso sería lo lógico. No lo que hice. De6. Entrando en la línea de tablas más rápida que se podía lograr en esta posición, sin duda. Tras el evidente cambio de torres en d8, y la captura en b7, las blancas no tuvieron dificultades en lograr el jaque continuo, porque no quise devolver el peón, claro, y comí en a2, para borrar los alfiles del tablero también. El jaque continuo fue inevitable, claro, confirmando el desastre, pues Antonio ya había perdido en el tablero 2 una partida que también tenía ganada.

No hay comentarios: