lunes, 6 de octubre de 2008

Cómo dibujar chicas (y manga, anime, cómic,...)


Idrawgirls.com es un fantástico compendio de más de 200 vídeos tutoriales gratuitos que explican cómo dibujar y pintar, normalmente en Photoshop, chicas (y otras criaturas) al estilo manga, anime o cómic. El blog ha sido creado por XIA el año pasado, según dice, para automotivarse a crear más y mejor arte. Y lo cierto es que arte no le falta.

La iniciativa de XIA, del tipo "si quieres aprender enseña", creo que es un ejemplo más de lo productivo que puede resultar para uno mismo el esfuerzo de intentar compartir lo que sabe.

En cuanto a lo que podemos aprender el resto de mortales/artistas-aficionados, en mi opinión para seguir los tutoriales se requiere un nivel mínimo de conocimientos de Photoshop o de conocimientos de dibujo. Es decir, si ya sabes dibujar te serán muy útiles para aprender a uilizar el Photoshop, mientras que si sabes usarlo pero no sabes dibujar, puedes aprender distintos "trucos" básicos del artista, en qué orden dibujar las cosas, qué referencias utilizar o cómo aprovechar las capas y efectos de Photoshop para trabajar en las distintas fases de un boceto.

Si eres de los que, como yo, no sabes dibujar demasiado bien ni has usado mucho el Photoshop, el camino será más largo, ya que cada vídeo contendrá "demasiada sabiduría" junta para una primera lección, pero aprender está garantizado. Eso sí, atendiendo a peticiones de los visitantes, desde el pasado mayo XIA ha colgado algunos tutoriales de uso básico de Photoshop, que sin duda nos facilitará las cosas a los que estamos empezando.

No hay comentarios: