miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras


Tarde, mal y a rastro, como es habitual en este blog, nos hacemos eco de esta iniciativa. Sin embargo, hoy aún es hoy y todo sea por hacer fuerza. A estas alturas del partido, cientos de blogs han dado ya cientos de razones para que no se recorte el presupuesto de Ciencia en España (sería absurdo destacar alguno en concreto, pero podéis ver aquí una lista de algunos).

Como no quiero repetir lo que otros han dicho voy a escapar de las razones obvias (¿es que no lo ven?) y me voy a poner un poco trascendental.

Yo soy un tipo al que le gusta entender el mundo, pues curiosamente cuanto más entiendo lo que pasa a mi alrededor, mejor me llevo con mi entorno. La ciencia me permite saber cómo funciona el mundo físico/biológico y por tanto cómo interactuar con él de una forma más productiva; la rama tecnológica de la ciencia nos permite alcanzar objetivos antes impensables en todos los ámbitos, desde el deseable y cada vez menos descuidado medio ambiente hasta los siempre válidos motivos económicos. Aunque solo sea por esto último, vale la pena invertir en ciencia.

Hay crisis. Bien, no pasa nada, hay que cerrar algunos grifos, es lo que hay. La pregunta es: ¿por qué este grifo? En lo personal, cuando necesito ahorrar dinero lo quito de mis caprichos, no de mis necesidades; creo que es la lógica forma de actuar que más o menos todos tenemos. Cabe esperar al menos la misma responsabilidad por parte de los gobernantes. ¿Acaso es la ciencia un capricho en el que se pierden los fondos públicos?

Dejo a la imaginación de cada uno los mil ejemplos de actividades financiadas por el Estado que cabría tildar de "capricho" antes que la Ciencia. Entonces, una vez más, ¿qué objeto tiene cerrar este grifo?

No hay comentarios: