martes, 27 de enero de 2009

Yom HaShoah

El término "holocausto" procede del griego "holokauston" (holo = "completamente", kauston = "quemado") y se refiere a un antiguo ritual religioso, donde se realizaban sacrificios a los dioses.

Es por eso (por el sentido divino del sacrificio) que la palabra holocausto no es precisamente la más apropiada para describir el genocidio judío de los nazis. En el Parlamento de Israel se institucionalizó el 12 de abril de 1951 el término "Shoah" (que significa "catástrofe" en hebreo) para referirse a dicho genocidio, estableciendo el día 15 de Nisán (del calendario hebreo) como día nacional de memoria Yom HaShoah (Día de la Catástrofe).

El próximo Yom HaShoah será el 21 de abril.
(NOTA: el calendario hebreo, al igual que el árabe, es un calendario lunar, pero a diferencia de éste se añaden meses de corrección para ajustarlo respecto al calendario solar. El mes de Nisán cae siempre en marzo o abril).


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sé que éste no es el foro, pero no tengo tu mail. Faro de Vigo quiere hacerte una entrevista por tu Premio Extraordinario. Soy Sandra Penelas, periodista de Universidad, y puedes localizarme en el 986-814600, centralita, o enviarme un mail a local.faro@epi.es. Ya tengo las demás entrevistas cerradas y me falta la tuya. Gracias y espero tu llamada, hoy si puedes.