miércoles, 27 de agosto de 2008

Calendario lunar

La semana que viene comienza el mes de Ramadán musulmán, lo cual nos recuerda que el calendario árabe es diferente al nuestro. Toma como base el tiempo que hay entre una luna nueva y la siguiente, es decir, 29 días y medio. Por ello, el año musulmán tiene 12 meses, cinco de ellos de 29 días y los demás de 30, haciendo un total de 354, días es decir, con 11 días de desfase respecto al año solar. Por ello, los meses del calendario árabe se van desplazando cada año a lo largo de las estaciones (en el antiguo calendario pre-islámico se añadía un mes cada 3 años a fin de corregir este desfase; hoy en día se abandonó esta práctica).

El mes de Ramadán, el noveno del calendario árabe, conmemora la primera revelación de Alá a Mahoma. Durante ese mes, todos los que han llegado a la pubertad han de abstenerse de comer, beber, fumar, usar perfumes y tener relaciones sexuales durante las horas diurnas, es decir, desde que sale el Sol hasta que se pone y empieza un nuevo día, ya que para los musulmanes los días empiezan a contarse después de la puesta del Sol, "cuando ya no es posible distinguir un hilo blanco de un hilo negro".

Los próximos años serán especialmente duros, ya que el mes de Ramadán, que cada año (solar) empieza unos 10 u 11 días antes que el anterior, está empezando a celebrarse en los meses calurosos del verano. Los devotos musulmanes valoran en gran medida el entrenamiento que proporciona como disciplina espiritual y como muestra del triunfo de la mente sobre la materia.

Fuente: WebIslam

No hay comentarios: