martes, 26 de agosto de 2008

¿Quién fue Doppler?

Todos hemos oído hablar del efecto Doppler, ¿verdad? Si alguno no sabe de qué estamos hablando, Sheldon se encargará de resolver todas sus dudas:



Pero, ¿quién fue Doppler?

Pues bien, Christian Andreas Doppler fue un matemático y astrónomo de origen austríaco que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Su gran ingenio y capacidad creativa, dignas del mismísimo Inventor, se pueden malamente resumir en la siguiente valoración del admirable Bolzano:

"El profesor Doppler a lo largo de varias semanas me ha excitado con sus ideas, cada una más brillante que la anterior. Me veo obligado a reflexionar sobre ellas día y noche"

Entre todas las ideas, en ocasiones visionarias, de Doppler, pasó a la posteridad el efecto que lleva su nombre. En su obra "Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros", de 1842, Doppler vaticinó (¡con éxito!) que algún día los astrónomos serían capaces de distinguir en las estrellas dobles cuál se acercaba y cuál se alejaba a la Tierra por diferencias en su color.

Lo curioso es que Doppler desarrolló su teoría sin tener ninguna evidencia que la corroborase, ya que en su época ningún instrumento óptico era capaz de medir diferencias tan pequeñas en el color de las estrellas. Sólo 3 años después se le ocurrió que su efecto podría percibirse mejor aplicado al sonido y, tras una serie de experimentos que involucraban músicos tocando en trenes en movimiento, en 1846 publicó una versión mejorada de su teoría.

No hay comentarios: