martes, 2 de septiembre de 2008

Va a comenzar el gran experimento

Ya casi queda una semana para que pongan en funcionamiento el primer haz de hadrones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Concretamente, desde el 10 de septiembre a las 9 de la mañana se podrá seguir en directo el webcast que para ello han creado en este enlace.

Que el experimento acabe en tragedia/catástrofe/destrucción masiva del universo que conocemos, como sugieren algunas teorías, es una posibilidad como cualquier otra. No en vano se pretenden estudiar "cosas" que podrían explicar algunas cuestiones fundamentales del Universo (como ciertas partículas de las que poco o nada se sabe o por qué la fuerza de gravedad es tan débil respecto a las demás), y cuando se estudia algo que se desconoce siempre se está corriendo el riesgo de "jugar con fuego".

Este vídeo es una explicación bastante visual de qué hace el colisionador y cuál es el supuesto riesgo.

Los que sustentan las teorías alarmistas proponen que no se ponga en marcha el colisionador hasta que nos aseguremos de que es seguro. Si el experimento nos va a permitir entender eso que desconocemos y que supone un riesgo, la pregunta es: ¿cómo vamos a saber que es seguro sin probarlo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a arriesgarnos por aprender?... Es el eterno debate; ya se sabe que la curiosidad mató al gato.

Sin embargo, no nos alarmemos. Como es lógico, el CERN ha llevado a cabo estudios sobre la posibilidad de que se produzcan microagujeros negros inestables, monopolos magnéticos, strangelets y demás amenazas, llegando a la conclusión de que, aunque efectivamente nadie puede asegurar que no se vayan a producir, la Naturaleza ya ha producido el equivalente a más de un millón de colisiones y la Tierra sigue existiendo... Lo mismo dicen del Sol y del resto de estrellas y galaxias (aunque cabría preguntarse si no habrán "dejado de existir" muchas más que ya no vemos).

Esperemos que todo vaya bien y que podamos aprender nuevas lecciones acerca del Universo que nos rodea. Y si algo sale mal... ¿quién sabe?, tal vez en otra galaxia muy muy lejana, algún observador nos conceda el equivalente a un premio Darwin.

No hay comentarios: