lunes, 15 de septiembre de 2008

Dios existe

Dicen que el número de átomos en el Universo se sitúa en torno a 10 elevado a 80. Imaginemos que tenemos 10 elevado a 80 billetes de lotería diferentes (cada uno podría tener, por ejemplo, un número de 80 dígitos decimales) y le damos uno a cada átomo. Estaremos de acuerdo en que la probabilidad de que a un átomo "le toque la lotería" es de 1 entre 10 elevado a 80. Sin duda, sería la lotería más difícil de ganar, pues resulta complicado imaginar algo más improbable que eso.

Pues bien, vamos a imaginarlo: pensad en 30000 dados distribuidos en un rectángulo de 200 x 300 dados, adyacentes entre sí de forma que no dejen huecos entre ellos. Cada uno de ellos ha sido lanzado, de forma que muestra un número de puntos entre 1 y 6, con probabilidad 1/6 cada cara. ¿Cuál es la probabilidad de que los puntos que quedan a la vista formen en conjunto un rostro conocido? Alguien ha hecho el cálculo, y es de aproximadamente 1 entre 10 elevado a 23344.

¿Os parece improbable? Pues yo me pregunto... si asumimos que Dios no existe y todo lo que conocemos (incluídos nosotros mismos) es producto del azar, ¿cuál es la probabilidad de que la materia dispersa originariamente en el universo se agrupe de manera adecuada formando planetas, al menos uno de los cuales da origen a la vida que conocemos, y que en dicho planeta tras muchos años de evolución aparezca una especie inteligente de la cual un individuo llamado Einstein pose para una foto echando la lengua, y que años después otros individuos de la misma especie (creados por el azar, no lo olvidemos, luego sus creaciones también serán productos del azar) construyan una matriz de 30000 dados con el rostro de Einstein echando la lengua?
Pues ha sucedido:


Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo puede haber sucedido algo tan improbable? "Sólo" se me ocurren 3 explicaciones posibles:

Pero si el número de universos fuese infinito, ¿por qué no llamar Dios al infinito?
Ahí queda eso.

No hay comentarios: