miércoles, 1 de julio de 2009

Salvemos el Grado de Físicas en Ourense

La Licenciatura en Físicas tiene los días contados en Ourense. Es evidente que tenía que desaparecer como tal con el plan Bolonia, pero la natural continuidad de la misma a través de un Grado en Físicas se ve amenazada. La creación del Grado en Físicas es lo más lógico en una Facultad muy potente a nivel investigador. También son incuestionables la calidad de la enseñanza y la elevada tasa de alumnos que acceden a puestos cualificados gracias a esta carrera.

El único "pero" que siempre se achacó a esta Licenciatura aquí fue la del reducido número de alumnos, aunque este no es un problema exclusivo de esta carrera. Este es precisamente el punto que intentan explotar, con argumentos falaces, un grupo de personajes (desgraciadamente "los que mandan") para eliminar la posibilidad del Grado en Físicas en Ourense, y con ello la desaparición definitiva de una carrera que ha logrado numerosos éxitos en sus 15 años de vida.

Estos "figuras" pretenden convencernos de que "transformar" la Licenciatura en Físicas en un nuevo Grado en Ciencias Ambientales es lo más beneficioso. Sí, así lo disfrazan, de una transformación en un Grado que no tiene mucho que ver. ¿Hablaríamos de transformación si pasamos de una Licenciatura en Matemáticas a un Grado de Informática? No, no hablaríamos de transformación, hablaríamos de eliminar una carrera y crear un grado, dos cosas distintas. Pues eso, eliminar Física y crear ese grado, dos cosas distintas.

Si ese nuevo Grado es interesante o no para esta Facultad, es algo que otros tienen que valorar, pero su existencia no debería depender de lo que ocurra con la Física. Son dos cuestiones diferentes, aunque intenten utilizar una de ellas como excusa para lograr lo que llevan años persiguiendo: eliminar la carrera de Físicas en Ourense. El problema es que como existe una normativa que impide aumentar el número de titulaciones, para crear ese nuevo Grado tienen que cargarse otro, y qué mejor candidato que la poco ruidosa Física...

Como suele suceder en estos casos, la "malintencionada iniciativa" tuvo lugar a través de un golpe de mano cuidadosamente orquestado para conseguir ser aprobada y no dejar tiempo para la reacción. Por ello, desgraciadamente, lo más probable es que lo peor suceda: se dejará de impartir Físicas en Ourense, se reducirán las posibilidades de los ourensanos para acceder a trabajos cualificados, se mermará la capacidad de innovación y desarrollo de nuestra Facultad, y habrá una necesaria fuga de cerebros, pues los que no emigren están abocados a la desnutrición investigadora.

Como última esperanza de que alguien allá arriba nos escuche y entre en razón, los físicos de Ourense, "pocos" pero "muchos", se unen en contra de esta injusticia y están recibiendo numerosos apoyos. Además de los principales afectados - la totalidad del alumnado y la mayoría del profesorado -, tenemos que contar los apoyos de ex-alumnos, estudiantes de Física de otras Facultades (incluso del extranjero), estudiantes de otras carreras y gente del mundo de la empresa y la tecnología, que de una forma u otra también se ven perjudicados en esta cruzada contra la investigación e innovación en Ourense.

Por ello, todos unidos han elaborado un manifiesto que refleja el malestar ocasionado y sirve de lugar de expresión común de apoyo. Si tú también opinas que la situación es injusta, o que al menos debe debatirse en un foro público donde alumnos y profesores puedan expresar su opinión, por favor, firma el manifiesto:

Manifiesto para firmar expresando tu apoyo



Tal vez quieras informarte un poco más antes de firmar:

Noticia en Meneame

Grupo de debate en Facebook

La Región: "Baltar reivindica una mayor especialización del Campus para evitar las 'zancadillas políticas'"

La Región: "Carta abierta al rector - Profesores varios"

soitu.es: "La UVIGO cerrará la carrera de Físicas en Ourense"

La Voz de Galicia: "El rector confirma que la carrera de Física desaparecerá del Campus"

La Voz de Galicia: "El campus vive en una permanente encrucijada"

La Voz de Galicia: "Una página web supera ya las doscientas firmas en apoyo de la carrera de Física en la ciudad"

No hay comentarios: